Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

7 actividades a realizar antes del fin de año

Los días decembrinos son de mucha actividad social, familiar y en algunos casos de negocios.

Para los inmobiliarios, son días atípicos, en donde podemos estar corriendo porque un cliente decidió comprar este año su vivienda, u otro se va del país y a última hora decidió dejar la captación a tu oficina o porque nos encargamos de organizar la fiesta de fin de año de la empresa. En otros casos, nos quedamos disfrutando de unas medias vacaciones, porque nuestros clientes y contactos están de festividades y no hay negocios en puerta. Otros viajan y nos vemos en  Eneroooooo.......

De una u otra forma, estemos full trabajo o medianamente relajados, hay algunas cosas que puedes realizar, si quieres cerrar un año exitoso. 

  • Da gracias a todos: Durante el año necesitaste de mucha gente para poder desarrollar tus negocios. Solicitaste favores, pediste apoyo, recolectaste información, te pusieron pruebas. Mucha gente te ayudó, simplemente estando contigo en el día a día. Me refiero a tu familia, tus compañeros de trabajo y todos tus clientes (hayan comprado o no) y conocidos. Llámalos, dales un abrazo, exprésale tu gratitud, pero que lo sepan.  Y sobre todo, da gracias a este Universo por permitirte un año más de vida.
  • Celebra la vida: Haz disfrutado de la oportunidad de vivir un año más, con sus éxitos, sus fracasos, sus alegrías, sus tristezas y haz logrado estar en este mundo, aprovechando o no, las oportunidades que todos los días se nos presentan. Entonces celebra contigo mismo, date un regalo, disfruta de un momento de soledad, compra un libro, pero hazlo para ti, como un reconocimiento a tus esfuerzos. Date un regalo que te haga feliz. Sólo tu lo sabes, entonces, no esperes.
Gato de Navidad

  • Desecha lo inútil: Durante el año vivimos recolectando papelitos, tarjetas, apuntes, gadgets, recuerditos, lápiceros que no escriben, libros que no leímos e incluso, relaciones que no nos llevan a ningún lado.  Pues es el momento de desechar todo, hacer una limpieza, botar todo aquello que no usamos, los contactos que no llamamos, los recuerdos que no son bonitos. Hay que vaciarse de toda esa acumulación de cosas que no aportan nada y que hacen peso muerto para comenzar un año nuevo.
  • Cuenta tus bienes: No es que vayas a revisar tu cuenta bancaria, ni cuantos autos posees, o los viajes que hiciste. No estoy hablando de bienes materiales, intrascendentes y muchas veces inútiles. Me refiero a esas cosas que no puedes comprar, como la sonrisa de un ser amado, la brisa que sientes en las mañanas, el afecto de tus padres, el abrazo de un niño, la certeza de que todos los días el sol va a salir en las mañanas. Busca, que algo bueno siempre se tiene entre manos, algunos más y otros menos, pero todos tenemos bienes. Abre tus ojos e identifícalos.
  • Valora lo que eres hoy: Tú eres más que las cosas materiales que has conseguido, tú eres más que el dinero recibido por tu trabajo, tú eres más que esa envoltura de carne que te rodea ( y que en Diciembre siempre aumenta más en la cintura, jajajaja ). Por eso, tus principales bienes están en tu corazón, en tu cerebro, en tus experiencias y en tu cuerpo. Da gracias a la vida, pues lo que ella trae, es la manifestación de tu presencia en este Universo. 



  • Haz algo nuevo: Pasaste todo un año inmerso en una continua búsqueda de dinero, de tiempo, de afectos, de emociones, de alegrías, pero....... realmente hiciste algo totalmente nuevo. O lo dejaste para más adelante. Pues no esperes, si quieres lanzarte en bungee, escribir un libro, ir a un sitio en el que nunca has estado, comenzar un proyecto diferido. Solamente da un pequeño paso en la dirección correcta para hacer eso tantas veces pospuesto, otras veces olvidado y  muchas veces dejado de lado por el temor a lo desconocido. Atrévete, pero no lo dejes para el año que viene, que ese es un truco del ego, para diferir nuestra libertad como seres humanos. Hazlo ya.
  • Haz un plan corto y conciso para el próximo año: No te compliques, ni te cuestiones, ni te cargues de responsabilidades y compromisos que no vas a cumplir. No te prometas bajar de peso, ahorrar más, visitar a tus parientes, viajar a lugares insólitos, leer ese libro olvidado que no botaste en el punto 3. No pierdas tiempo. Haz algo simple, sencillo que te pueda ayudar a cambiar tu vida. Una sola cosa que te permita cambiar para bien, sentirte mejor contigo mismo y hacerte más feliz. Solamente una, que la harás desde este momento, hasta que se convierta en un hábito y que te cambie la vida. Tu escoges, no te sobrecomprometas, sólo una cosa a cambiar, mejorar o eliminar de tu vida. Cuando la logres, no importa en qué momento de ese año que viene, cambia otra. 
Recuerda que en la vida lo único seguro es el cambio 
 y ................... los impuestos

 Que tengas un excelente fin de año y que el 2014 te siga obsequiando la felicidad que todos merecemos

Aquí puedes descargar un pequeño regalo:  http://bit.ly/18EvT4t



martes, 17 de diciembre de 2013

Agentes sin experiencia: contratarlos o nó ? Parte final

Hola

Hace pocos días estuve describiendo las diversas situaciones que vivimos en nuestra inmobiliaria con los agentes que han compartido con nosotros estos 6 años en el mercado venezolano.

En el caso de la empresa en Colombia (www.mudateacolombia.com), mi experiencia ha sido distinta, pues el concepto de negocios basado en internet, nos ha permitido tener una muy pequeña fuerza de ventas, bien experimentada en atención al cliente, que maneja a cabalidad los contactos realizados vía correos electrónicos y publicaciones en la web, por lo que su desempeño ha sido bastante bueno.

Pero volvamos al caso de Venezuela. ¿Cuál es mi recomendación en estos momentos?

Pues el tipo de agente a contratar va a depender de la etapa que viva tu empresa.

Cuando una empresa inmobiliaria comienza operaciones, debe conseguir los mejores agentes inmobiliarios con experiencia, captaciones y conocimientos  que se encuentren disponibles en su área de influencia.

Deben ser agentes que necesiten unas mejores comisiones, un mejor servicio de parte de tu marca, sea una franquicia o de la tuya propia, para lograr aumentar sus ventas.

Vendedores experimentados
Por eso, la principal labor de un broker de una empresa inmobiliaria que comienza, es establecer un pequeño equipo de trabajo de excelentes vendedores, quiénes serán su base de trabajo para obtener esa primera proyección en el mercado, ayúdandoles con publicidad, contactos y sobre todo, con un plan de negocios que les permita a ellos aumentar sus ingresos.

Ahora, ¿esto descarta a los vendedores totalmente nuevos en este negocio?
En mi opinión, sí, al comienzo de operaciones.

El negocio inmobiliario es uno de los más exigentes y por lo tanto, la selección de los agentes debe ser muy rigurosa, para evitar la pérdida de tiempo y el llenarse de personajes improductivos que bajan el nivel de motivación del equipo.

Recuerda que el que se reúne con lobos, termina aúllando de lo lindo.

Pero, entonces

¿Cómo hago carrera en el área inmobiliaria, sí me van a exigir experiencia?
Pues muy sencillo amigos:
Un broker con experiencia, luego de establecer la base de su negocio, sabe que debe traer gente nueva su oficina.

Pero los buscará en los sitios donde están las personas motivadas a trabajar en esta área:
  • Entre los cursantes de estudios inmobiliarios dictados por las asociaciones inmobiliarias.
  • Con los relacionados con nuestra actividad en constructoras, administradoras de inmuebles, bancos.
  • Los que han trabajado en el área, pero se acaban de mudar a nuestra ciudad.
  • Dentro del grupo de universitarios cursantes de Marketing y con experiencia en ventas directas.
  • Y por último, prospectando entre aquellos promotores inmobiliarios que tienen fuerzas de ventas y que tienen aspiraciones de ganar mejores comisiones.

Sí queremos contratar médicos, buscamos a los mejores estudiantes de Medicina; si queremos astronautas, los buscamos entre los mejores pilotos y si buscamos agentes inmobiliarios, los buscamos entre los que están formándose para ser agentes exitosos.

Salón de clases

Una técnica que nos ha dado buenos resultados, es la de invitar a un grupo de por lo menos 10 personas interesadas en ingresar al negocio inmobiliario, a un curso de formación profesional.

Ese curso, debe brindar todos los conocimientos básicos de un primer entrenamiento, ofrecer material promocional que use la empresa, presentar a grosso  modo un plan de negocios personalizado y sobre todo, establecer que sólo los mejores, luego de ser evaluados, podrán ser parte de sus oficinas como nuevos Agentes Inmobiliarios. Debe durar por lo mínimo tres días y lo ideal, es que sea de una semana.

El broker, su asistentes y los instructores del curso, deben seleccionar a los mejores y solamente a estos, darles la oportunidad de trabajar en sus oficinas.

Les aseguro, que de 10 cursantes, muy seguramente tendrán la oportunidad de quedarse con  los tres mejores y estos se integrarán con facilidad a su equipo de ganadores ya formado.

Espero que mis experiencias sean de su utilidad


lunes, 16 de diciembre de 2013

Agentes sin experiencia: contratarlos o nó ?


Agentes sin experiencia: contratarlos o nó ?

Cuando comencé en el negocio inmobiliario en el año 2004, como promotor de un pequeño conjunto de viviendas unifamiliares en Maracaibo, Venezuela, nunca me hice esta pregunta.
Nuevos vendedores
Y por qué?

Pues porque los promotores inmobiliarios inexpertos, como era mi caso, nos convertimos en toderos o handymans, en dichos proyectos y lo que menos pensamos es que alguién pueda vender nuestro bebé.

Por eso cometí muchos errores, que los pagué con un menor rendimiento en la inversión, a pesar de tener en esos momentos más de 20 años de experiencia en ventas.

Pero cuando en el año 2008, adquirí mi primera franquicia de RE/MAX (www.remaxra.com) recibí en la inducción la recomendación de entrenar a los agentes, darles la mayor capacitación posible y sobre todo mantenerlos informados sobre un entorno inmobiliario cambiante afectado por nuevas regulaciones gubernamentales que restringian y ponian en peligro (y aún lo  hacen) el éxito de mi empresa.

Pero nadie me indicó, que tipo de agentes contratar: con o sin experiencia

Y me dediqué a experimentar, con una mezcla de experimentados agentes y otros totalmente inexpertos en el área.

Y así lo hice, durante esos primeros años y los resultados están reflejados en el botón de arriba:

1 de cada 5 agentes reclutados, no importaba si tenía experiencia o nó, eran los que cerraban un número de ventas suficientes como para mantenerlos trabajando en la empresa.

Recibian una inducción de 5 días para comenzar a trabajar con nosotros, cursos en video que dictaba la franquicia, emails con tips para mejorar las ventas, acompañamiento para hacer las visitas de captación, equipamiento y lo que faltaba era que los despertáramos en las mañanas para que fuesen a trabajar. 

Tenía a la típica profesional exitosa en su carrera administrativa, con responsabilidades como cabeza de familia, que nunca tenía tiempo para asistir a las capacitaciones ni atender citas en las tardes.

Otra, con mucha experiencia en el área inmobiliaria, descubrió facebook en la oficina y se quedaba enganchada revisando sus perfiles.

Otro totalmente nuevo, descubrió que el calor de las calles marabinas lo afectaba.
En resumen, tenia 10 agentes y solo 2 cerraban ventas continuamente (mi socio y yo, más un muchacho inexperto que necesitaba comprar su vehículo)

Tiempo, recursos, esfuerzos, capacitación continua y no lográbamos aumentar las ventas

Entonces cambiamos el approach, la forma de trabajar, el estilo de contratación:
Decidimos contratar solamente agentes recomendados y con experiencia que viniesen de otras inmobiliarias.

Voilá, la solución perfecta............ Ilusos, estos fueron los resultados

1 de cada 5 agentes reclutado era exitoso, pero ahora se retiraban y montaban tienda aparte, luego de recibir todo el entrenamiento.

Y sólo se quedaban los menos productivos, que asistian regularmente a todas las celebraciones, cumpleaños, brindis y agasajos que estuviesen programados o nó, pero donde pudiesen divertirse.

Un excelente ambiente de trabajo, camaradería y ................. pocas ventas
En el próximo post, les ofreceré mi humilde opinión sobre si deben contratar agentes con o sin experiencia, si quieren tener éxito como propietarios de una agencia inmobiliaria

Oswaldo Ojeda