Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

Vivir en Bogotá

Un amigo me escribe y pregunta sobre como es Colombia o más específicamente Bogotá y acá está mi respuesta, con el sesgo propio de un inmigrante que tiene poco tiempo acá pero muchos años vendiendo a Colombia como un destino de vida e inversión interesante:

Trabajo: todas las profesiones relacionadas con petróleo,  logística, sistemas, ingeniería y finanzas son muy demandadas. En profesiones humanísticas,  o de ciencias sociales es más difícil.
Los venezolanos que vienen contratados por empresas de acá, generalmente no tienen tanto problema de adaptación. Buscar empleo desde cero, es más difícil, pues hay muchos profesionales preparados. Sí hablas inglés y otro idioma, te diferenciarás bastante y tendrás buenas oportunidades.

Seguridad: el nivel es bueno, incluso en zonas populares.  Bogotá es más segura que Washington, estadísticamente, sobre todo para nosotros los venezolanos, pero no des papaya.

Educación: Dependiendo de la edad de los hijos,  vas a tener un gasto importante en educación. 
Yo pago por mi hija en un colegio de buen nivel, pero no el más alto,  cerca de 1.050.000 pesos (como $500).

Una buena universidad privada te cuesta el semestre desde 5 millones de pesos hasta 12 millones.
Las públicas son gratuitas,  pero para ingresar a ellas debes ser un estudiante con calificaciones muy superiores a la media. La calificación de las universidades públicas, medida todos los años, es superior a cualquiera privada. .

Vivienda: la ciudad está estratificada, lo que hace que si vives en un buen estrato, no vas a tener una diferencia de servicios apreciable, pues se nota cierto ordenamiento urbano.
 Los precios en Bogotá son altos para compra o arriendo,  producto de la expansión económica de los últimos años. Un apartamento de 80 m2 en una zona estrato 4 (clase media media) no baja de US$ 250.000

Pero la oferta es abundante y por eso, si tienes ese capital, puedes conseguir apartamentos de unos 10 a 15 años con metrajes superiores y bien ubicados. Los venezolanos, usualmente buscan la zona de las santas (Santa Bárbara, Santa Paula, Santa Bibiana, etc,) cerca de centros comerciales, colegios, etc.en estratos 4, 5 y 6, pero hay buenas alternativas más económicas y con buenos servicios en otras partes como Cedritos, Mazurén, Pasadena, Chapinero, Salitre, etc.

Para alquilar o arrendar, tienes que tener en consideración que acá el concepto, es que te están dando un crédito, por lo que si no tienes vida crediticia, préparate para pagar por adelantado unos 6 a 8 meses de renta, depositados en un banco (no es legal adelantar meses de pago al propietario) como garantía. 
Un apartamento en estrato 4 de 80 m2 te puede costar unos $COP 1.950.000 con administración o condominio incluído.  Uno estrato 6, de 140 m2 hacia arriba desde $COP 4.500.000
Internet, telefonía, luz, agua y gas, te pueden salir en unos $ 225.000 mensuales si no eres derrochador.
Visita nuestra web para más información: www.mudateacolombia.com



Costo de vida: hay buenos medios de transporte masivo,  mucha actividad cultural y recreacional.  Abundancia de todo tipo de alimentos,  vehículos, vivienda,  etc. Es muy competido el tema de precios,  por lo que hay continuas ofertas y es así en todos los sectores.

Bogotá está ciudad más costosa, luego viene Medellín, Cartagena y Barranquilla.
El costo de Bogotá se justifica porque todos los negocios importantes están acá.
Ciudades como Cali,  Ibagué,  Bucaramanga y Villavicencio son muy buenas y con costos de vida hasta un 30 % inferiores a Bogotá.
A Bogotá le dicen la nevera, por lo que te tiene que gustar el frío todo el año, pues la media está en 14 grados.  Si no lloviera tanto,  fuese un clima muy agradable.

Medicina y salud: la medicina es privada obligatoriamente y tienes que tener seguro y cobertura disponible siempre.  Para mi grupo familiar de mi esposa, mi hija de 9 años y yo,  pago cerca de 180.000 pesos mensuales.  Me cubre todas las emergencias, odontología y todas las demás especialidades en clínicas reconocidas. También me incluye servicios recreacional es y de cultura subsidiados.
Un ejemplo: consulta medicina general para referir a un especialista: 1200 pesos.  Consulta de especialista: entre 2400 a 11000 pesos.

Migración: Con el tema de visa, depende de tu proyecto de vivir acá, pues la más rápida es la de Mercosur,  pero dura solo dos años y te tienes que venir al país máximo 6 meses después de emitida. En general al venezolano lo tratan bien y sin discriminación.  Ayuda a esto que el nivel de los que han llegado acá es bueno.

Negocios propios: Si quieres montar negocio,  las franquicias son una buena oportunidad, pero haciendo la salvedad de que los precios determinan las decisiones de compra. Para empresas de consultaría petrolera, de sistemas  (Saber SAP es un plus) de finanzas etc.,  son una buen a inversión. Eso sí, hay que apalancarse con talento local. Yo estoy vendiendo las de las peluquerías e institutos de belleza Salvador, exitosa franquicia venezolana que pronto abrirá dos sedes en la Calle 122 con 19.
Un salario mínimo está con todo, en 1.050.000 pesos aproximadamente.
Para personal técnico, ingeniería y graduados de tercer nivel,  se comienza desde 1.500.000.



Lo malo de Colombia:
Precio de gasolina, pero en Bogotá no hace falta carro.
Para tener crédito, son un mínimo de 6 meses.
Los costos de servicios en los estratos más altos, subsidian a los más bajos y tienes por eso sobre tasa de hasta un 20 %.
Si eres periodista, abogado, sociólogo,  maestro, etc.,  es difícil que consigas algo de trabajo bueno acá.
Las medicinas son caras, más no el servicio médico.
Y los restaurantes son bastantes caros, a pesar que la comida es relativamente barata.
Con el costo de vida,  a los venezolanos nos pega al principio porque venimos de una economía altamente subsidiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario